Admisión a pruebas de selección para Guardas Rurales y sus Especialidades

Pruebas de selección para Guardas Rurales y sus Especialidades

DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA PARA SER ADMITIDO A LA PRUEBA TEÓRICA:

De acuerdo con la Resolución de 13 de noviembre de 2023 de la Secretaría de Estado de Seguridad (BOE 286 de 30/11/2023), y en concreto en lo establecido en el punto 1.2. (requisitos), para ser admitido a la realización de la prueba teórica es imprescindible adjuntar la documentación que se detalla a continuación:

  • Titulación académica. (Punto 1.2c, estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, de Técnico, u otros equivalentes a efectos profesionales o superiores). En el caso de aspirantes que previamente se encuentren habilitados como VIGILANTE DE SEGURIDAD o GUARDA RURAL deberán adjuntar una copia de su Tarjeta de Identidad Profesional (en lugar de la titulación académica).
  • Certificado psicofísico. (Punto 1.2d, poseer la aptitud psicofísica necesaria para el ejercicio de las funciones de guarda rural, a tenor de lo dispuesto en el Real Decreto 2487/1998 de 20 de noviembre, por el que se regula la acreditación de la aptitud psicofísica necesaria para prestar servicios de seguridad privada). El certificado psicofísico se debe ajustar al modelo establecido en el Anexo II del la Orden de 14 de enero de 1999. No confundir con el certificado médico necesario para la realización de las pruebas de aptitud física.
  • Diploma de formación. (Punto 1.2i, poseer el diploma o certificación acreditativa de haber superado el curso o cursos específicos en los centros de formación para guardas rurales y sus especialidades).

Este trámite se realizará añadiendo en los diferentes apartados de la pestaña ADJUNTAR DOCUMENTACIÓN una copia escaneada en formato PDF de los diferentes documentos a enviar.

 Con el fin de aclarar las posibles dudas surgidas en relación con la presentación de documentación antes de la finalización del plazo de admisión de instancias, se participa que según establece el art. 59 del Reglamento de Seguridad Privada (RD 2364/1994),  los requisitos generales y específicos determinados en los artículos 53 y 54 del citado Reglamento, resultan imprescindibles para poder participar en el proceso selectivo, debiendo ser acreditados mediante la remisión de la  documentación pertinente junto a la solicitud de inscripción en las pruebas selectivas y conforme a lo dispuesto en el apartado 1.2 del Anexo de las bases de la Convocatoria. 

 

 

AVISO IMPORTANTE:

SE INFORMA que antes de proceder a la inscripción deben leer con atención la "AYUDA" para informarse de cómo realizar la inscripción, y como acceder a "Mis Expedientes".
 
En el caso de tener alguna incidencia en la realización de la inscripción, ANTES de realizar una nueva solicitud, consultar en el apartado de "MIS EXPEDIENTES",  si la anterior ha sido grabada o no.
 
De igual forma verifique si se le ha hecho algún cargo en cuenta de las tasas de examen con el fin de evitar duplicidad de pago de la misma.

 

PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO TELEMÁTICO DE LA TASA

 

Si desea realizar el pago telemático de la tasa para la admisión a las pruebas de selección de guardas rurales y sus especialidades, compruebe que su entidad está adherida al programa ePago para la pasarela de pago de la Administración General del Estado, en los siguientes enlaces:

Entidades adheridas al pago de tasas con cargo en cuenta

Entidades adheridas al pago de tasas mediante tarjeta

En caso de no poder realizar este trámite por trabajar con una entidad no adherida al programa, o por cualquier otra incidencia técnica, deberá realizar el pago en una sucursal bancaria y adjuntar a su expediente el justificante de pago.