Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

 

 

Incidencias

 

Para trasladar incidencias técnicas dentro de la sede electrónica pulse el siguiente enlace:

 

¿Cómo tramitar un procedimiento en la Sede electrónica?

  1. Elija el procedimiento a partir del menú superior, del inferior que aparece en la “home” o del que aparece en el pie.
  2. Autenticarse tras pulsar sobre el botón Acceda que le conduce al acceso por cl@ve.
  3. Tras autenticarse por alguno de los métodos de clave se le dará acceso a un formulario.
  4. Cumplimentar el formulario, en algunos casos le permitirá también el pago para lo que se han creado los campos correspondientes.
  5. La aplicación les informará por correo electrónico del inicio de su procedimiento tras acabar el trámite.
  6. Tras acabar el trámite la aplicación les puede proporcionar un justificante de registro y una copia (auténtica) de solicitud con un CSV.
  7. Posteriormente en el menú “Mis expedientes” podrá recuperar  su Solicitud, las comunicaciones, Requerimientos o Resolución,…

Arriba

 

¿El Registro Electrónico sustituye al Registro General?

No. El registro Electrónico de la Guardia Civil se configura como una oficina de registro en los términos previstos en el R.D. 263/1996 pero únicamente habilitado para la recepción y remisión de las solicitudes, escritos y comunicaciones relacionados con los trámites y procedimientos incluidos en el anexo a la Orden Ministerial INT/2936/2009 y modificaciones posteriores.

Estos procedimientos serán publicados en lugar visible en la página de inicio del Registro Electrónico. En cualquier caso, siempre podrá hacer uso de cualquier ventanilla del Registro General para dichos trámites.

Se ha habilitado un formulario genérico para la remisión de escritos y comunicaciones no relacionados con los procedimientos y actuaciones específicas del resto de procedimientos.

Arriba

 

¿Puedo usar el Registro Electrónico de la Guardia Civil para presentar documentos dirigidos a otros organismos?

No, solamente se podrán presentar las solicitudes, escritos y comunicaciones relacionados con aquellos trámites y procedimientos de la Guardia Civil que aparezcan publicados en la página de inicio del Registro Electrónico.

Arriba

 

¿Cómo sé si la Guardia Civil ha recibido una documentación que he presentado en el Registro Electrónico?

El Registro Electrónico emitirá automáticamente un resguardo acreditativo de la presentación del escrito, solicitud o comunicación de que se trate, en el que constarán los datos proporcionados por el interesado, con indicación de la fecha y hora en que tal presentación se produjo en el servidor y un número de registro para la identificación de la transacción.

Dicho resguardo consiste en un fichero electrónico firmado con el certificado del servidor web de la Guardia Civil que garantiza el no repudio por parte de la Dirección General de la Guardia Civil de los datos aportados por el solicitante. Es muy importante guardar el fichero.

Arriba

 

¿Cómo puedo validar la firma del resguardo?

Para poder validar la firma digital del resguardo emitido por el Registro Electrónico, debe instalar el certificado del servidor web de la Guardia Civil y confiar expresamente en las firmas creadas por este certificado.

Arriba

 

¿Qué puedo hacer si he perdido el resguardo?

En la opción Mis expedientes puede ver un listado con las solicitudes realizadas y descargar el resguardo de cada una de ellas.

Arriba

 

¿Es necesario utilizar el sistema operativo Windows para utilizar el registro electrónico?

No. Puede utilizar sistemas operativos basados en Linux, con Mozilla.

Los requisitos necesarios pueden ser consultados en la opción Requisitos Técnicos que se puede encontrar en la presente Sede Electrónica.

Arriba

 

¿Qué es un certificado digital?

Un certificado digital permite identificar a su titular. Asegura la identidad del que establece la comunicación telemática y si se utiliza para firmar datos permite garantizar que éstos no han sido modificados así como la identidad del firmante.

Por ejemplo, en la página web de Ceres encontrará información sobre lo que es un certificado digital.

Arriba

 

¿Cómo puedo conseguir un certificado digital?

Podra obtener un certificado digital a traves de cualquiera de las entidades emisoras de certificados reconocidas. Por ejemplo, en la página web de Ceres encontrará información sobre como conseguir un certificado digital.

Arriba

 

¿Puedo usar mi DNI electrónico para acceder al Registro Electrónico?

. Tal y como recoge la Declaración de Prácticas de Certificación del DNI electrónico, los certificados electrónicos contenidos en el mismo podrán utilizarse como medio de autenticación de la identidad y como medio de firma electrónica de documentos.

Por otro lado el DNI electrónico, además de la capacidad de identificación física de su titular, posee la capacidad de identificación en medios electrónicos y de firmar electrónicamente como si de una forma manuscrita se tratase. De esta forma garantiza que la personalidad del firmante no es suplantada.

Es preciso descargarse e instalar los drivers adecuados, descárguelos del siguiente enlace: DNI Electrónico

Arriba

 

¿Cómo puedo cambiar de certificado una vez iniciada una sesión?

Cuando un servidor pide un certificado de autenticación indicando que es usted, el certificado elegido se guarda en una memoria de caché en una sesión SSL. El certificado elegido puede permanecer en el caché hasta que reinicie su navegador.

Si hace clic en Borrar estado SSL situado en la pestaña de Contenido del cuadro de diálogo Opciones de Internet, todos los certificados de autenticación de cliente del caché Secure Socket Layer (SSL) se eliminaran sin la necesidad de abrir una nueva ventana de su navegador.

Arriba